El avance y progreso del
ser humano, de las colectividades humanas ha estado marcado en gran medida por
sus necesidades. Estas necesidades nos mueven hacia la superación y esto nos
hace crecer y avanzar.
En la medida en que
nuestras necesidades más elementales están cubiertas aparecen que están
relacionadas con la mejora, la autoestima, el sentido de pertenencia y
perfeccionamiento. La tendencia de los seres vivos hacia el desarrollo de sus
potencialidades, no sólo se trata de cubrir necesidades sino de llegar a ser lo
mejor que pueda ser (autorrealización, crecimiento y desarrollo, consecución de
objetivos). Y esta tendencia del ser humano es otro de los motores del
progreso: la idea de formar parte de un proyecto, de una idea que nos impulsa.
Esto sirve para el ser
humano, pero también para las empresas y las instituciones que deben tener como
referencia un proyecto que contenga horizontes, objetivos, estrategias y
valores.
En el caso de las empresas
la innovación irá acompañada de la capacidad de adelantarse a las necesidades o
de crearlas, de adaptarse a los tiempos, vislumbrar oportunidades y tener
siempre como horizonte al cliente.
En la medida en que las
empresas también se orientan al beneficio económico, éste dependerá de varios
factores relacionados entre sí:
-
La calidad y valor del servicio.
-
La satisfacción y fidelidad de sus empleados y empleadas.
-
La capacidad para retener y fidelizar a sus clientes.
-
Los beneficios y el crecimiento.
Este crecimiento e
innovación están directamente relacionados con la calidad del servicio
prestado, con la profesionalidad que proyecte, con la satisfacción de las
personas que la empresa representa, por lo que el estilo de liderazgo, la
comunicación y los valores de la empresa serán fundamentales.
Darwin decía que no es la
más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco la más inteligente, sino
la que se adapta mejor al cambio. En este sentido las organizaciones,
instituciones o empresas para poder no sólo competir y sobrevivir, sino también
para crecer y avanzar, deberán tener como objetivo la mejora continua,
anticipar necesidades y demandas, contar con unos valores sólidos y una
coherencia tanto interna como externa.
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